v Disminuir el maltrato infantil dentro del hogar, las instituciones educativas o centros infantiles y en el sector.
ü Talleres y proyectos dirigidos a padres, agentes educativos, acudientes de los infantes, jóvenes y adultos del sector
ü Material informativo sobre ¿Qué es el maltrato? Cuando se da y sus consecuencias.
v Fortalecer el vínculo afectivo dentro del entorno familiar, sobre todo en padres e hijos.
ü Talleres que permitan la sensibilización y movilización de sentimientos en los padres y adultos responsables.
ü Aplicación de estrategias en las cuales los adultos reconozcan al niño y niña como un ser integral y en continuo desarrollo, el cual está influenciado siempre por el contexto en el que se desenvuelve continuamente
v Favorecer la comunicación como eje fundamental de toda relación, esto dentro de la familia y los centros infantiles e instituciones educativas, ya que es por medio de estos que se logra una mejor socialización.
ü Favorecer espacios en los cuales padres, adultos y niños logren recuperar la palabra, teniendo como único fin la expresión de sentimientos sin ningún temor.
v Mediante la escuela de padres o reuniones dirigidas a estos, los docentes y centros educativos, deberán generar espacios en los cuales puedan dar a conocer diferentes formas de corregir y tratar a los hijos, sin tener que llegar a golpes, malos tratos o represiones hacia los infantes, pues esto solo trae consigo violencia.
ü Realización de salidas pedagógicas en las cuales la presencia de los padres sea obligatoria, pues en estas salidas se contaran con Psicólogos y otros agentes encargados de informar y darle a conocer a los padres de familia las innumerables formas que existen para relacionarse con el otro.
ü Garantizar espacios en las instituciones en donde los padres y adultos puedan expresarse libremente, con el fin de escuchar sus temores, sus expectativas, sus inquietudes, es decir sus sentimientos.
ü Dar a conocer distintas formas de relacionarse con los infantes, esto por medios de actividades lúdico-creativas, videos y formatos de información.
ANALISIS CUALITATIVO DE ALTERNATIVAS
CRITERIOS | ALTERNATIVA 1 Disminuir el maltrato infantil… | ALTERNATIVA 2 Fortalecer el vínculo afectivo… | ALTERNATIVA 3 Favorecer la comunicación... | ALTERNATIVA 4 Mediante la escuela de padres… |
Coste | Bajo | Bajo | Bajo | Medio |
Tiempo | Alto | Medio/Alto | Medio/Alto | Medio/Alto |
Concentración sobre los beneficiarios | Alto | Alto | Alto | Alto |
Riesgos sociales | Alto | Medio | Alto | Medio |
Impacto ambiental | Bajo | Bajo | Bajo | Bajo |
Impacto de género | Alto | Alto | Alto | Alto |
Viabilidad | Media | Alto | Media | Media |