MML

la metodologia del marco lógico (MML), es una forma de planificación y gestión de proyectos de desarrollo, constituida como una herramienta de obligado conocimiento para poder realizar trabajos profesionales en el departamento de proyectos de las instituciones de cooperación al desarrollo, sean éstas públicas o privadas. Este método le exige al lector una comprensión activa para aplicar cada uno de los pasos del EML, identificando grupos sociales, elaborando árboles de problemas u objetivos, analizando y seleccionado alternativas o completado matrices de planificación.

Es importante mencionar que, según este método es entendido por proyecto “una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación”; teniendo como actividad primordial la capacitación de personas e instituciones, las cuales puedan trabajar de forma independiente en el desarrollo y solución de los problemas que surjan después de finalizar el proyecto ejecutado.

Hay que tener en cuenta que todo proyecto debe estar planteado por etapas, las cuales no necesariamente deben ser lineales, sino más bien que  estas puedan interactuar entre ellas, o sea que trabajen de forma integral, de manera interdisciplinaria, logrando de ellas procesos de retroalimentación permanente. Teniendo en cuenta que, para lograr desarrollar realmente un proyecto se debe tener muy presente, que hay, que tener una visión lo más detallada  posible de la realidad social en la que vive la población a tratar, está a partir del tema que el proyecto quiere trabajar.
Para lograr una buena visión de la realidad del contexto se recomienda investigar a raíz de las siguientes preguntas generales:

ü  ¿Quién o quiénes se encuentran en situación de mayor necesidad?
ü  ¿Quién o quiénes parecen tener mayores posibilidades de aprovechar los beneficios generados por     la intervención?
ü  ¿Qué conflictos puede suponerse que ocurrirán al apoyar a determinados grupos?

Es de aclarar que hay que diseñar otras estrategias que ayuden a visualizar la realidad, pero trabajar a través de estas preguntas ayuda a ordenar la información recopilada, lo cual permite una fácil elección de concretar para quienes en realidad esta dirigido este proyecto, “quienes son los beneficiados y con quien se quiere trabajar”; de todo lo anterior hay que tener muy claro que para realizar un proyecto, primero se debe  saber a quién se quiere ayudar a mejorar, antes de establecer qué es lo que se quiere  hacer, teniendo en cuenta que el problema a trabajar beneficia a una comunidad de personas en concreto y no a una institución en general, reconociendo que “no hay problemas sin personas”

En conclusión esta metodología no busca solamente analizar la realidad que vive cierto grupo de personas, sino más bien restablecer y organizar  las bases de intervención para un mejor desarrollo del proyecto, y así lograr mejorar las necesidades de las personas, con el fin de promover el desarrollo social y cultural de las poblaciones o comunidades a trabajar. Comprendiendo de esta manera,  que para el enfoque del marco lógico, los objetivos de desarrollo se construyen a través de la solución de problemas detectados que afectan a personas concretas.

Finalmente para el desarrollo de este se deben de tener en cuenta las siguientes fases:

1.      Identificación. determinar cuáles son los problemas que se pretenden resolver o las oportunidades que pueden aprovecharse. Implica acercarse  a cierto análisis de la realidad en la que se desenvuelve la población a trabajar. Contextualizar y desarrolla bien  la idea de lo que se puede, se desea y es necesario hacer. los cuatro pasos iniciales del método –análisis de la participación, análisis de problemas, análisis de objetivos y análisis de alternativas.
2.      Diseño. Consiste en formalizar y organizar los resultados obtenidos en el proceso de identificación, estableciendo estrategias, plazos, recursos, costes, etc. Supone responder, fundamentalmente, a preguntas tales como ¿qué queremos hacer?, y ¿cómo pretendemos realizarlo? Pero también  ¿a quién se dirige la acción?, ¿por qué y para qué actuar?, ¿con quién, dónde, cuándo y con qué recursos? De esto es muy importante la comunicación entre los investigadores y la comunidad, para lograr asi la construcción adecuada de las actividades que se pretenden ejecutar a raíz de las soluciones de los problemas.
3.      Ejecución y seguimiento. aplicación de los resultados del diseño, llevar a cabo lo previsto. su foco de atención prioritaria se orientaría a la supervisión del desempeño de actividades, recursos y costes, así como a la interrelación entre estas categorías.
4.    Evaluación. se aprecia y valora el trabajo realizado para extraer conclusiones y poder  utilizarlas, esta se realiza teniendo en cuenta el antes, durante y después de su ejecución.  
CIBERGRAFÍA
ü  CAMACHO, Hugo, CAMARA, Luis, CASCANTE, Rafael, SAINZ, Héctor. El Enfoque del Marco Lógico. 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de Desarrollo. CIDEAL ORG. Disponible en: http://preval.org/files/00423.pdf