MALTRATO INFANTIL

EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LA INFANCIA.

El niño de nuestra época sufre las consecuencias
De un maltrato que normalmente puede tener
Características de agresión física y emocional,
Abandono físico y afectivo, maltrato emocional y
Explotación o abuso sexual. Las consecuencias
Sociales y psicológicas son imprevisibles.
 Perduran durante toda la vida del niño.
Hugo Cerda G


El maltrato infantil no es una problemática exclusiva de la actualidad. En la historia de la humanidad se pueden apreciar gran cantidad de evidencias que hablan del grado de crueldad que ha existido en el trato hacia los niños, reflejándose en estos, un gran aumento de casos que dan muestra de cómo el niño era maltratado,  la mayoría de veces por rituales religiosos o un reflejo de los prejuicios raciales, biológicos, sociales o culturales que dominaron en algunos sistemas sociales y políticos de la antigüedad.   Cabe resaltar que si bien existieron estas prácticas inhumanas, también se comenzaron a levantar voces sobre el maltrato infantil, donde santos y sacerdotes empiezan a criticar el infanticidio y el aborto, creando las “leyes visigodas”[1], que prohíbe  a los padres vender a sus hijos y darlos en prenda.

Sin embargo la problemática del niño maltratado no es algo propio de la cultura Colombia, sino que es una problemática que ha afectado y afecta a la mayoría de países, donde la violencia adulta contra los niños se vuelve alarmante. Durante muchos años especialistas han hecho un sinfín de investigaciones sociales, políticas, psicológicas y biológicas, que puedan explicar que genera tanta violencia en el hombre. De lo cual se resalta que “los individuos más agresivos en la especie humana tendrán siempre oportunidades de dejar más descendencia que los de menor agresividad y, puesto que los hijos heredan por vía genética los atributos agresivos de los padres, se comprende que a lo largo de las generaciones, sino intervienen factores que coarten este proceso, la agresión vaya en aumento sin ningún fin en sí misma”[2], de esta forma se podría decir que el ser humano es el resultado de factores genéticos, culturales, sociales y psicológicos, por tanto “es muy difícil encontrar una personalidad pura biológicamente, sin la influencia de los factores culturales”.[3]

El  maltrato es en consecuencia la existencia de un ser humano golpeado, pero a través de esto la causa y el efecto no se observan perfectamente. Aclarando que este no es un acto accidental y fortuito, sino una práctica generalizada, que entrelaza factores individuales, familiares y sociales. Pero entonces ¿qué es el maltrato infantil?, se podría decir que es  un fenómeno universal que ha existido durante toda la historia del ser humano, la cual consiste “en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual”[4]. Las agresiones pueden ser causadas por los padres o un adulto responsable del  cuidado del niño o niña,  e incluyen el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual.

 TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

Maltrato físico:
Se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor tales como golpes ocasionados con la mano u objetos como cables, correas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, magulladuras, quemaduras, ahogamiento, heridas, lesiones, etc, con el propósito de corregir o controlar una conducta inadecuada de los niños y niñas.

Maltrato psicológico:
Es una de las formas más sutiles, pero sin embargo las más extendidas del maltrato infantil, es la más destructiva  y al mismo tiempo la más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional, y  son todo tipo de acciones que le producen a los infantes daño mental o emocional, causándole perturbaciones que afectan su dignidad, esto  se da cuando constantemente los menosprecian, los culpan, los rechazan, y están sometidos constantemente a la burla, la crítica y las amenazas, pero también son aquellas situaciones que no satisfacen las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima.

El abuso sexual.
Se refiere al contacto  o acciones entre un niño o niña y un adulto, donde el infante es utilizado para satisfacer sexualmente al adulto, de esta forma el niños además es manipulado, chantajeado y engañado; involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

Abandono, negligencia o descuido.
Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.

CONSECUENCIAS.

Físicas.
Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.

Psicológicas.
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental.

Sociales.
Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tareas. Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

Es de aclarar que no todo niño maltratado presenta linealmente estas características, ya que todo depende del contexto en el que el niño se desenvuelve, de la identidad y autoestima que este haya construido, aunque es claro que todo tipo de maltrato desarrolla en los infantes parcial o totalmente ciertas actitudes antisociales, corrompiendo su presente, pues aunque estos problemas se logren atender oportunamente, siempre quedara una cicatriz, una herida que perdura toda la vida.

BIBLIOGRAFÍA.

Hugo cerda G. problemática del niño colombiano, universidad santo tomas, Bogotá Colombia. 1988


CIBERGRAFÍA.

ü  http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml





[1] Cerda.G, Hugo. Problemáticas del niño colombiano. Universidad santa tomas, Bogotá 1988.pág
[2] ibid. pág 250
[3] Ibíd. Pág 251
[4] http://www.chasesores.net/maltrato.htm