PROYECTO

Según nuestras investigaciones, en Colombia, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que  registra mayor  aumento de maltrato infantil, por esta razón nuestro proyecto está dirigido a este departamento.
En septiembre del año  pasado, el ICBF  notificó que durante el primer semestre del año se presentaron 17.000 denuncias en todo el país por abuso sexual a menores de edad, según los registros de Medicina Legal. Donde se reporta que en el Valle del Cauca las denuncias por maltrato infantil, entre enero y marzo, llegaron a 2.354 quejas entre maltrato de todo tipo y falta de atención a los menores de edad. La gran mayoría, con un total de 506, obedece a maltrato físico y 127 a maltrato sicológico. Asimismo, 493 quejas por negligencia, 238 por falta de responsabilidad y 177 por abuso sexual.
El departamento del Valle del Cauca fue creado por IGNACIO PALAU VALENZUELA en el año 1910, está  situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica; Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali. El departamento está conformado por 42 Municipios agrupados en 5 provincias. La temperatura promedia de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. Más del 86% de la población vive en ciudades y cabeceras municipales. La cobertura de servicios públicos es de las más altas del país, destacándose la electrificación, las vías y la educación; la población del departamento es sumamente variada, y se acentúa más en los extremos del mismo.
El departamento es reconocido por su industria azucarera, la cual provee los mercados de Colombia y países cercanos. El azúcar es obtenida de los grandes sembrados de caña de azúcar, También se destaca la producción industrial de la ciudad de Yumbo, donde se encuentran numerosas empresas, especialmente papeleras, químicas y de cemento. El puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, permitiendo la entrada y salida de productos y siendo de gran importancia para la economía del departamento y del país. "Hoy uno de cada tres vallecaucanos es pobre y uno de cada 10 está en nivel de indigencia -dice Gustavo de Roux, coordinador del informe-. La pobreza es el mayor dolor de cabeza de los 42 municipios  pero preocupa que las estrategias orientadas a reducirla no han sido tan efectivas". 

El proyecto se ejecutara en el barrio la playita Municipio de Buenaventura, se puede destacar de este que cuenta con niveles de cobertura de los servicios básicos muy por debajo del promedio departamental, y bajas tasas de alfabetismo.  Es de resaltar que este barrio hace parte de la comuna 17, sus habitantes son de clase obrera. Las construcciones improvisadas y de diferentes tipos se ubican a orillas del río Cauca, la actividad económica de sus habitantes gira alrededor de la extracción de arena del río.







Los encuentros se realizarán en el hogar infantil “el Guabito” el cual es un hogar del instituto colombiano de bienestar familiar en donde se atiende a niños y niñas desde los 2 hasta los 4 años de edad. Este centro consta de siete salones, auditorio, administración, enfermería y cocina. Es importante mencionar que para la adecuada recolección de información de los datos que permitan crear estrategias acordes que ayuden a la comunidad, es necesario convocar a los padres de familia no sólo los de los niños que hacen parte de este centro, sino también personas de la comunidad.





Para lograr trabajar y desarrollar el proyecto se realizaron primero que todo una  sesión en la que se logre realizar el DRP y así lograr la recolección de datos, estas reuniones se realizaron con los padres de familia de los niños del hogar infantil, otras personas de la comunidad como los líderes comunitarios y  profesores, con los cuales se lograron difundir grupalmente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que ellos consideran tiene la comunidad referente al tema a tratar “el maltrato infantil” estas observadas  y vivenciadas a través de las actividades realizadas con la comunidad, además de las entrevistas realizadas, todo dirigido  en torno a las siguientes preguntas:
ü  ¿Según su criterio y teniendo en cuenta el contexto donde usted vive,  que problemáticas observa que pueden influir negativamente en la formación de sus hijos?
ü  ¿Cómo se comunica usted con su hijo?
ü  ¿Qué falencias observa en la comunicación y en el trato con los hijos? ¿Qué soluciones piensa usted que le pueden ayudar?
ü  ¿Qué sensaciones le producen cuando alguien tiene un gesto o una palabra de amor con usted?
ü  ¿Por qué se reprime el cuerpo y el espíritu en el momento de expresar amor a los hijos?
ü  ¿Cómo lograr fortalecer la comunicación efectiva de sentimientos con los hijos a través de la expresión corporal y con palabras?

Posteriormente, se priorizan las respuestas en cada categoría con el fin de establecer aquellos aspectos considerados más apremiantes por los asistentes y se abre una discusión sobre los resultados, buscando que los participantes argumenten las razones tenidas en cuenta al momento de realizar la jerarquización de las respuestas obtenidas.
Ante la aplicación de DRP sale a flote la necesidad de los participantes  de afianzar los vínculos afectivos con sus hijos, pues constantemente manifiestan, que no tienen herramientas para relacionarse de manera armoniosa con sus pequeños, especialmente en el momento de corregir a sus hijos.  Esta sesión se realizó  con el único fin de propiciar espacios en los que padres e hijos, incluso la familia logren vincularse más afectivamente. Además que lograr construir a través de los datos conseguidos estrategias  que ayuden a la resolución de esta problemática.
Es así como después de permitir que la comunidad exprese las necesidades que tienen para afrontar el maltrato infantil, se da paso a elaborar con todos los miembros que participan en el proyecto, talleres dinámicos que permita, que en  las familias se logre fortalecer más el vínculo afectivo, en donde la comunicación entra a ser una herramienta primordial, para lograr este objetivo.
Invitación:                             



ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN
ü  BENEFICIARIOS DIRECTOS:

v  Comunidad del barrio La Playita y sus alrededores.
v  Niños y niñas
v  Padres de familia
v  Agentes educativos.
v  Hogar infantil el Guabito

ü  BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

v  Junta de acción comunal
v  Centros educativos aledaños
v  Niños y niñas maltratados
v  Jóvenes en conflicto
v  Adultos maltratadores
v  Docentes

ü  EXCLUIDOS NEUTRALES:

v  Centros educativos muy alejados del sector

ü  OPONENTES POTENCIALES:

v  Adultos maltratadores

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO CON EL CUAL SE VA A INTERVENIR
ü  Padres de familia, jóvenes y adultos pertenecientes de la comunidad
ü  Docentes del hogar infantil el Guabito y otros centros educativos.
ü  Líderes comunitarios



viabilidad
Políticas de apoyo
A nivel de políticas de apoyo este proyecto es viable ya que esta sustentado teniendo en cuenta las políticas locales y generales que velan y respaldan la protección tanto de los derechos como de los deberes del niño y niña, y su protección desde la ley.
Tecnología adecuada
Los implementos que se requieren serán empleados de acuerdo a la demanda de cada actividad; además que se contará con el apoyo económico necesario de la alcaldía del municipio, lo cual permitirán intervenir en los espacios educativos necesarios.
Protección del medio ambiente
En el proyecto se trabajaran con varias actividades las cuales  de forma práctica le muestra a los participantes el como reusar algunos materiales, propiciando además en las intervenciones una mayor conciencia social, motivándolos para que convivan en un entorno mas armónico  rodeado de respeto por el otro ser vivo.
Aspectos socio culturales
El proyecto busca transformar significativamente el trato por el otro reconociéndolo como ser diverso  y único en continuo desarrollo que necesita la interacción y la sociedad para desarrollarse en todas sus dimensiones, buscando crear climas mas armónicos en los cuales se respete la dignidad del otro, en donde la buena comunicación entra a ser el eje fundamental de toda la relación social. De esta forma se busca vincular al proyecto no solo a las personas del centro infantil, sino también a los habitantes aledaños al centro infantil.
Mujer y desarrollo
Este proyecto tiene una perspectiva de igualdad, donde la mujer y el hombre tienen los mismos derechos de participación, pues ninguno es mejor o peor, y es a través de su interacción que se logra llegar a construcciones significativas, gracias a que todos tienen cosas nuevas que ofrecer, de esta forma se trabaja con la concepción de que todo ser humano es un sujeto diverso y único, y por ende se debe aprender a  respetar y convivir con cada uno.
Capacidad institucional
Se estima que este proyecto dure dos años, pero que por la capacitación y participación de los agentes educativos en el, este logre constituirse en un proyecto institucional y de aula, el cual se ejecute todos los años en el centro infantil. Pero en el  periodo establecido  la comunidad del  centro educativo y  los líderes comunitarios, estarán vigilando el sostenimiento y permanencia no solo de las actividades sino del desarrollo armónico del proyecto, garantizando la estabilidad y constancia de los participantes.
Factores económicos y financieros
Se contará con el apoyo económico a nivel comunitario, institucional y departamental para lograr que se tengan los recursos suficientes para garantizar la permanencia y desarrollo digno del proyecto.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

SEMANA
TALLER
OBJETIVO
ACTIVIDAD
1
Maltrato infantil
“El niño collage”
Aclarar diferencias entre el maltrato y el castigo infantil.

A partir de una serie de imágenes y frases acerca del trato a los niños, reflexionar sobre cuáles de esas conductas han adoptado alguna vez o con cuáles de esas situaciones se sienten identificadas, para realizar un compromiso simbólico de aquellas conductas que deben ser eliminadas del trato de cada una de ellas con sus hijos.
2
Técnicas para corregir a los niños
Proponer métodos y estrategias para castigar sin maltratar.

Exponer de qué forma han castigado a los hijos, y argumentar porque creen que es efectiva. Dar a conocer otras formas de castigo las cuales permiten la creación de confianza y el fortalecimiento afectivo.
3
¿Cómo castigo?
Identificar los conocimientos adquiridos de las participantes acerca de castigar sin maltratar.
Juego de roles.
4
Palabras bonitas
Fortalecer el vínculo afectivo madre e hijo, desde la expresión de sentimientos positivos hacia ellos.
Realizar una pintura, afiche o un grafiti donde expresen las palabras bonitas que quisiera que su(s) hijo(s) escuchen. Escribir 5 actividades que disfruta en compañía de sus hijos y que contribuyen al fortalecimiento del vínculo afectivo.
5
Autoevaluación del rol de padres
Promover espacios de reflexión  e interiorización acerca del rol de madre, para reconocer fortalezas y debilidades en la relación con sus hijos.
Taller de reflexión a partir de la lectura del texto  “10 Mandamientos para ser unos buenos padres”.
6
Compartir también con otras personas
Tomar conciencia de la familia como parte de una sociedad con la que también es necesario establecer relaciones sanas.
Realizar un inventario de aquellas acciones que se deben fomentar en los niños y niñas para que se relacionen de manera sana y adecuada no sólo en la familia sino también en la sociedad.
7
Ver con la mirada de la memoria
Revelar experiencias y sentimientos por medio de objetos de uso cotidiano que tengan un valor significativo y haga parte de la historia familiar de cada interna.
Realizar una transformación al objeto llevado por cada interna, que dé cuenta de un cambio positivo de actitud de ellas hacia sus hijos y que afiance el vínculo existente entre ellos.
8
Compartiendo y aprendiendo
Desarrollar actividades de reflexión individual y colectiva para mejorar gradualmente las relaciones comunicativas y de afecto de madres e hijos.
Escribir experiencias significativas en la que las participantes hallan sentido alguna conexión, satisfacción o bienestar, en el momento de comunicarse con sus familiares durante su experiencia de vida para hacer un diario de novedades que ayude a pensar en un progreso comunicativo.
hacer lecturas en grupo, que cada una desee compartir sobre textos consultados, ya sea de noticias en periódicos o revistas para analizar situaciones familiares difíciles y también  lecturas reflexivas que sean posibles obtener para compartir y avanzar investigando sobre formas o experiencias que contribuyan a mejorar la comunicación.